Este es el cuarto informe que presenta la Red desde su conformación siendo asi que se destaca por el aumento de número de proyectos, actividades y el fortalecimiento de los equipos dirigiendo asi sus acciones al cuidado y protección de los derechos de las personas migrantes.

La presentación del informe anual 2023 ofreció una lectura interpretativa de los invitados quienes realizaron sus valoraciones críticas de tal manera que nos permita como RFM tener esas miradas externas e internas tan necesarias dentro de un camino que construimos juntos. También destaca en sus actividades la importancia de abordar las causas subyacentes de la migración forzada, como la pobreza y la violencia. Al abogar por soluciones integrales y cooperativas a nivel internacional, la RFM busca abordar las raíces profundas de la crisis migratoria y crear un mundo más justo y acogedor para todos.

La presentación estuvo a cargo de Fabian Valderrama OFS. Facilitador del equipo RFM-Colombia quien asumió la moderación del evento. Aquí solo algunas valoraciones importantes de esta presentación de nuestros invitados especiales:

«La estructura de la Red ha sido una fortaleza muy importante desde el observatorio en nuestro trabajo de colaboración con el dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral en la elaboración de reportes de buenas prácticas pastorales hemos tenido la oportunidad de ser testigos de la evolución de la Red desde el año 2020 y justamente hemos observado esta característica de tener una estructura flexible participativa con esta capacidad de estarse mirando y estarse conformando y renovando según camina.» Magaly Zúñiga, Consultora en el Observatorio Socio-Pastoral Mesoamericano y del Caribe de Movilidad Humana
«Me llama mucho la atención la estructura organizativa y de animación  se evidencia que está enraizada en lo local con una mirada hacia territorios más amplios incluso cuando se plantea una región como la panamazónica y con la flexibilidad de una respuesta a la migración que exige que se vaya caminando y se vaya reinterpretando las formas de hacer y de ser red que no es una estructura fija sino que al interno de la Red Franciscana se van planteando nuevamente los caminos según la experiencia y aquí creo que la expresión que más se ajusta a esto es el de caminante se hace camino al andar.» María Teresa Urueña, Coordinadora de Incidencia Política de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y Caribe
«El participar en este evento me da la oportunidad de hacer un sincero reconocimiento y felicitar a todas y a todos sus miembros quiero también como lo hizo María Teresa, reafirmar a título personal y como Red Jesuita con Migrantes nuestro interés de continuar reforzar y expandir nuestra colaboración entre ambas redes. Me interesa resaltar dentro de lo conceptual es que han captado que la migración forzada es una fuente de riqueza y diversidad una oportunidad para vivir el amor fraterno la solidaridad la hospitalidad y el diálogo intercultural e interreligioso y esto lo están viviendo.
Esta Red Franciscana forma parte de la Red Clamor y está articulada con otras redes e instituciones afines lo cual lo considero un gran acierto porque en realidad, aunque la Red Franciscana es muy potente, el desafío que tenemos de acompañar a la migración forzada nos supera a todos y tenemos que promover cada vez más la articulación entre nosotros.» Rafael Moreno, SJ Asesor de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe,
«Algo que pude observar durante la reunión anual de la Red en El Salvador en septiembre fue este espacio para debatir cuestiones interregionales, pero también para desarrollar capacidades especialmente en materia de la atención a la temática de las violaciones de derechos humanos para el año 2024 creo que la importancia de la documentación de las violaciones fue un tema crucial con formaciones y talleres centrados en como permite describir problemas comunes.» Cynthia Bringollet Coordinadora del Programa de las Américas y Asociado en Gestión de Proyectos y Comunicaciones de Franciscans International.
«Francisco nos ofrece a la familia franciscana y a la red franciscana una propuesta de vida que es vivir El Santo Evangelio y La Fraternidad la itinerancia la minoridad y la pobreza… en el informe anual se puede leer el valor de la itinerancia de la red franciscana con los migrantes somos con ellos nos hacen redescubrir nuestro carisma franciscano la red franciscana se está dejando cargar por los migrantes y esto es muy significativo.» Rafael Lara, Facilitador RFM-Panamá y Red Clamor Panamá
Un anuncio para que veamos como esto va teniendo una fuerza histórica en otros lugares del planeta en el mes de mayo del 9 al 12 de mayo de este año 2024 tendremos el primer encuentro de la Red Franciscana del Mediterráneo que es decir hombres y mujeres de la familia franciscana que trabajan temas de migración y temas de refugiados en el Mediterráneo nos reuniremos en Marruecos y la experiencia de la Red Franciscana para Migrantes de las Américas es una experiencia que nos da seguridad en los pasos que daremos. De tal manera como ha dicho el Papa Francisco que construir un mediterráneo que pase de ser una tumba, un cementerio hacer un lugar de encuentro fraternal entre los continentes. Fr. Daniel Rodríguez Blanco – Comité Directivo

En un mundo cada vez más interconectado, la migraciónn seguirá siendo un tema crucial que requiere atención y acción urgentes. La presentación del Informe Anual de la Red Franciscana para Migrantes es un recordatorio oportuno de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y defender los derechos humanos de todos, independientemente de su origen o estatus migratorio. Al unirnos en solidaridad y compasión, podemos trabajar hacia un futuro donde cada individuo sea tratado con la dignidad y el respeto que merece.

Ana Victoria López
RFM – Comunicaciones

Te dejamos el video de la presentación del informe.  Míralo, puedes escribirnos en los comentarios para conocer tus opiniones del trabajo que ejecuta la RFM.