Frontera Digna

El albergue Frontera Digna es una institución que acoge a personas migrantes, refugiados y deportados que son vulnerables. La casa surge en el mes de septiembre de 1994 como Casa del Peregrino de Piedras Negras, A.C. De una comunidad perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, asesorada por el Pbro. Sabino Gámez Pérez desea contribuir desde su fe, en una situación social que día a día se hace presente en esta ciudad fronteriza. Debido a la inseguridad fue cerrada temporalmente en 2009, reabriendo ese mismo año como Casa del Migrante “Frontera Digna” Bajo la dirección de la Diócesis de Piedras Negras, con el Pbro. José Guadalupe Valdez, como director.

Somos una institución caritativa y defensora de los derechos humanos que recibe, orienta y acompaña al migrante en una forma integral, en sus necesidades. Nuestra visión es ser una institución que propicie el encuentro con Dios en el ejercicio de la caridad e instruya en el conocimiento de los derechos y responsabilidades del migrante.

A principios de 2020, el personal en Frontera Digna estaba preparando un nuevo albergue “Compartiendo Esperanza” exclusivamente mujeres y niños con una capacidad de 80 personas. En abril, las autoridades de inmigración solicitaron el uso de un nuevo refugio para 160 personas en proceso de deportación de México. se puede leer más sobre lo que sucedió aquí.

Franciscanas de María Inmaculada

Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, es un Instituto de  Vida Religiosa fundado por  la Madre Caridad Brader Zahner, en Túquerres – Colombia, el 31 de Marzo de 1893 y aprobado definitivamente por la Santa Sede, el  16 de Mayo de 1933.

¿Cómo puedes colaborar y unirte a esta causa?

Recibimos voluntarios y donaciones de dinero y en especie.
Voluntarios solicitan su plaza y hay una entrevista para ver sus motivaciones y determinar con el interesado el tiempo de servicio 

El Contexto

Debido a las situaciones de inseguridad por las cuales atraviesan los migrantes, llegan con una carga inmensa de incidentes y crueldades que les toca vivir en el camino y este albergue les ofrece: agua para que se puedan bañar, alimentación, ropa, medicamentos. Reciben apoyo y atención espiritual, ayuda alimenticia, y otro tipo de acompañamiento cuando lo requieren. Damos respuesta a las situaciones que cada uno de ellos tienen, manteniendo la esperanza y fortalecimiento.

Como estamos muy cerca de la frontera, la gente intenta cruzar varias veces. Hay helicópteros, drones, perros, sensores que detectan movimientos, hasta los migrantes creen que cuando encienden su teléfono, los sensores los pueden detectar. Sin embargo, pueden cruzar y caminar 3-6 días hasta que el departamento de migración norteamericano les captura y detiene. A veces hasta que han perdido todo en el camino. Siempre escuchamos, “casi logré.” Intentan muchas veces.

Cuando llegan con nosotros, los deportados piden comida, ropa (a veces llegan con su traje o pijama de prisión, chanclas). Piden bañarse y vienen con mucha hambre. A veces llegan deshidratados, mal de salud, con traumas relacionados con encuentros con delincuentes, secuestros, extorsión, etc.

Temporalmente cerrada para hospedaje, Frontera Digna atendía un promedio de 100 migrantes todos los días antes de la pandemia COVID. Actualmente, están proveyendo despensas y comida y productos de limpieza y jabones, y dando seguimiento a mujeres embarazadas que están viviendo en cuartos rentados.

Hay migrantes que están esperando su cita de asilo en Nuevo Laredo, y muchos están llegando a Piedras Negras. Rentan cuartos chiquitos ahora que los albergues están cerrados por COVID. El encargado de la INM que lleva la lista para pedir asilo, informa que en el centro de detención de Piedras Negras, procesan alrededor de 160 deportados diarios.

Sobre los cuartos rentados, la policía hizo una redada a unos edificios según porque no tenían los permisos adecuados para los dueños. Les llevaron a los migrantes a la  detención aunque unos estaban esperando asilo y tenían un estatus legal en México. Deportaron a los que no tenían papeles para quedarse. Constantemente están deportando gente.

Qué Hacen
  • Conocer al migrante.
  • Conocer la situación del migrante (deportado, migrante en tránsito, migrantes en búsqueda de refugio o asilo en E.U., etc.)
  • Interrogar al migrante para describir posibles riesgos (cuanto tiempo tiene en la ciudad, quien le acompaña etc.)
  • Entrevista personal (el migrante entrevistado se considerará de tránsito, es decir, estar en el albergue por un tiempo determinado)
  • Se acepta de acuerdo a sus necesidades. (baño y alimento, una noche, dos noches y tres días, más tiempo)
Qué ofrecen

Antes de la pandemia

  • Hospedaje (Tiempo de estancia: dos noches y tres días)
  • Alimentación
  • Vestido
  • Higiene Personal
  • Llamada telefónica
  • Seguridad
  • Espiritualidad
  • Formación
  • Servicios de Wi-Fi
  • Canalización para atención médica

En tiempo de pandemia

  • Alimentación
  • Vestido
  • Servicios de Wi-Fi
  • Canalización para atención médica.
  • Llamada telefónica
  • Se orienta para regularizarse y se ayuda a llenar papeles como el RFC, CUR, Seguro.

Piedras Negras, Coahuila, Mexico

Contacto

Hna. Isabel Turcios, FMI

Teléfono de dirección:  87882092605

Teléfono de albergue: 8787821408

Emailfronteradigna@gmail.com