La Red Franciscana para Migrantes (RFM) y Franciscans International, la ONG de la Familia Franciscana ante Naciones Unidas, han concluido el día 29 de octubre, la primera parte de la Capacitación: “Migración y Derechos Humanos 2021”.

En la capacitación que tuvo como duración tres meses, miembros de la RFM, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, México, EE. UU. y Costa Rica, que están ejecutando o sirviendo en proyectos como centros para migrantes, casas de refugio, parroquias y servicios individuales para migrantes, tuvieron la oportunidad de asistir a seis módulos para fortalecer sus habilidades y alcanzar las mejores prácticas y enfoques en sus esfuerzos coordinados en su trabajo con personas migrantes, refugiadas y personas con necesidad de protección internacional.

La Capacitación en migración y derechos humanos ofreció a los miembros de la RFM una sólida formación desde las raíces de la espiritualidad franciscana y desde una perspectiva de derechos humanos. Entre los facilitadores de la capacitación tuvimos el privilegio de contar con funcionarios de Naciones Unidas radicados en Ginebra y Organizaciones Internacionales especializadas en la temática migratoria. Cómo, por ejemplo, Felipe Gonzales, el Relator Especial sobre Migración y Derechos Humanos; Carolina Hernández, la asesora en materia de Migración y Derechos Humanos para la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Pablo Ceriani, antiguo y futuro miembro del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y la directora de incidencia en Franciscans International (FI), Sandra-Epal Ratjen, entre otros expertos y expertas en la materia los cuales abordaron temas como los derechos humanos en las fronteras internacionales, la militarización, la detención y expulsión migratoria, la criminalización de la migración y de las personas defensoras, entre otros.

Por su parte, los participantes agradecieron a la Red Franciscana para Migrantes y FI por la oportunidad brindada al ofrecerles estas herramientas de capacitación que coadyuvara a desempeñar con mayor eficacia su tarea mientras están trabajando en el terreno con personas en situaciones de movilidad. Además de los miembros de la RFM, también se contó con la participación de algunos miembros de la Red CLAMOR y de la Red Jesuita con Migrantes.

Nydia Díaz, de la RFM – Colombia, mencionó que: “El curso fue un espacio de encuentro para conversar sobre el éxodo de la movilidad humana en distintas latitudes del continente americano, inspirados en la espiritualidad franciscana y su articulación con la defensa de los derechos humanos. Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre experiencias, lecturas, estrategias y posibilidades de visibilización de las problemáticas de nuestros hermanos y hermanas migrantes, refugiados o desplazados internos con integrantes de: Red Franciscana para Migrantes, Franciscans International; Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de personas (CLAMOR); Red Jesuita con migrantes, académicos y agentes de Naciones Unidas. Esto nos permitió no solo pensar en posibilidades de acción sino también conectarnos para incidir y para favorecer la re-construcción del tejido social y los lazos de fraternidad.”

De igual forma, Brenda Peralta, miembro de RFM en Guatemala afirmó: “Me parece fundamental el proceso formativo que hemos iniciado. Debemos conocer ampliamente todos los aspectos que implica el fenómeno de la migración desde la atención en tránsito y llegada, hasta las causas estructurales que obligan a migrar o expulsan a las personas de sus países cuando se llega a la conclusión que es preferible arriesgarlo todo en el camino hacia un nuevo destino que quedarse a morir lentamente en su país de origen.  En este proceso es importantísimo cómo funcionan las políticas migratorias de los diferentes países, las obligaciones que han adquirido y los derechos de las personas migrantes para poder realizar de una manera más eficiente nuestro trabajo.”

Las actividades de la Red seguirán enfocándose en el empoderamiento mutuo de los equipos locales, la incidencia coordinada, el intercambio de información, el acompañamiento coordinado y personalizado a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas; y por ello, concluirá con la segunda parte de su Capacitación en Migración y Derechos Humanos en formato presencial desde Honduras.

Massiel Gómez Fernández
Advocacy Intern
Franciscans International