El 3 de octubre del presente año se llevó a cabo, en la sede de la Curia provincial de la Provincia de la Santa Fe de Colombia, una importante reunión de trabajo entre la Universidad San Buenaventura de Colombia y la Red Franciscana para Migrantes (RFM) con el fin de ultimar detalles del  Convenio Marco de cooperación.

Como representantes de la universidad franciscana estuvo presente Fr. Alirio Urbina Rodríguez, OFM, Ministro provincial, Fr. Ernesto Londoño Orozco, OFM, Rector General, y Fr. José Fernando Vásquez, OFM, animador provincial de JPIC. La RFM estuvo representada por Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, Director de la Oficina general de JPIC y miembro del Comité Directivo de la Red y el Comité de Incidencia que realizaba su primer encuentro presencial en la ciudad de Bogotá, a saber, Betty Calixto, Alexandra Conde y Diana Muñoz, RFM-México; Brenda Peralta, RFM-Guatemala; Ana Victoria López, RFM-Honduras; Fray René Flores, RFM-Panamá; Nydia Diaz, RFM-Colombia; y Alexandra Gulden de Quixote Center, organización con sede en Washington, D.C. con quienes se articulan esfuerzos en temas de incidencia a favor de los migrantes.

El primer acercamiento entre la universidad y la Red tuvo lugar en el mes de febrero pasado donde se valoró de manera postiva la posibilidad de un trabajo colaborativo entre las partes. A finales del mes de julio se efectuó una segunda reunión virtual de trabajo con puntos específicos que dio lugar a la creación de un primer borrador del Convenio por parte de la universidad y que el Comité de Incidencia de la RFM revisó y completó. Por tanto, en el tercer encuentro, realizado a las vísperas de las fiestas de san Francisco de Asís, se aclararon algunos puntos y la viabilidad de las propuestas.

En definitiva, el Convenio contempla el desarrollo de diferentes proyectos en distintas áreas tales como la investigación, el acompañamiento psico-social, la edición y publicación de investigaciones. Todas ellas referidas a la comprensión del fenómeno migratorio en las Américas, al acompañamiento psico-social a los migrantes y al cambio estructural de las causas que producen la migración.

En las próximas semanas tendrá lugar la firma del documento final que permitirá empezar la ejecución de dichos proyectos.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM

JPIC-Roma