En el mes de agosto tuvimos el placer de ser parte del diplomado “Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad” impartido por CEBITEPAL. Más de 50 laicos, religiosas, sacerdotes y obispos de Europa, Sudamérica, Centro América, El Caribe y Norte América participamos con el propósito de crecer en nuestro liderazgo para servir a nuestras comunidades.

El diplomado tenía cuatro módulos: “El Espíritu que debe animarnos”, “Liderar es servir”, “Comunicación y trabajo en equipo” y “Desarrollo de la comunidad”. Cada módulo estaba liderado por catedráticos de CEBITEPAL que trabajan en Argentina. Cada uno de ellos nos compartió sus conocimientos académicos y su propia experiencia sirviendo a las comunidades en las periferias de Argentina. También participamos en los grupos de vida, en los cuales intercambiamos los signos de los tiempos que afectan a nuestra labor de servicio tanto profesional, pastoral y personal.

Nos dieron los cimientos de liderazgo basado en la Palabra de Dios, esto nos ayudó a reflexionar como nuestro liderazgo estaba caminando y nos proporcionaron herramientas que nos ayudarían a desarrollar más nuestro liderazgo como servicio.

Enfatizamos que el liderazgo es un servicio no es tener poder, ni ser autoritario. Debemos ser líderes visionaros, que movilizamos a la gente por una causa, que fortalecemos y motivamos al equipo en circunstancias estresantes, que generamos consensos para que la comunidad participe y mejore su crecimiento a largo plazo.

Este liderazgo nos invita a generar líderes de vida, así lo testimonió Jesús, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud. Actualmente el Papa Francisco con sus acciones y testimonios nos envía un claro mensaje de liderazgo: “Liderar es dar ejemplo, contribuir perseverando y motivando”

Estamos muy agradecidas a la Red Franciscana para Migrantes que nos dio esta linda oportunidad de crecimiento integral de justicia y paz, para descubrir que no estamos solos en nuestro caminar como lideres, al contrario somos parte de una red de colaboración bastante fortalecida que desarrolla el bien común.

¡Paz y Bien!

Hna. María Guadalupe Vásquez, HFIC
RFM – México

Katushka Olave
P Inmaculada Concepción, Durham

RFM – Estados Unidos

Hna. María Guadalupe Vásquez, HFIC

Katushka en su Parroquia