Área de comentarios, reflexiones y preguntas…

Módulo 5 «La detención migratoria»

Este espacio está dedicado para que nos envíen sus preguntas con anticipación, compartan ideas, respuestas a las preguntas de reflexión y en general todo lo que consideren relevante.

Preguntas sugeridas

1. ¿Para qué sirve la detención migratoria? ¿Por qué utilizan esta práctica los Estados?

2. ¿Cuáles derechos humanos se ven afectados por la detención migratoria?

3. ¿Qué significa la criminalización de la migración? ¿Quiénes se ven afectados por la criminalización?

4. ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan quienes acompañan a las personas migrantes?

2 Comentarios

  1. Félix Ríos Gadea

    El tema de detención migratoria es una realidad que pone en evidencia la acentuación de la aplicación pura de la ley, pero que denota la más pura de las inmoralidades al colocar a las personas que ejercen el derecho a migrar en una categoría de delito. Es por tal razón que en muchos sitios oficiales se habla de «personas ilegales», por lo que se asume como válida la persecución y detención de personas en movilidad forzada. Se justifica, entonces, los tratamientos abusivos que lesionan la dignidad de estos hermanos nuestros, por lo que cualquier estrategia, casi siempre con talante militar, se presuma una forma de defender la soberanía nacional, como si los flujos migratorios fueran actos de agresión y los migrantes enemigos. Con base a los principios de ser familia humana, las detenciones de migrantes son una auténtica aberración moral y legal.

    Responder
  2. Nydia Cecilia Díaz Pérez

    1. ¿Para qué sirve la detención migratoria?
    La detención migratoria es un mecanismo para controlar el flujo de movilidad humana en un país. Esta estrategia legitima acciones violentas, arbitrarias y desproporcionadas frente a personas vulnerables. La privación de la libertad, además, genera un escenario de disciplinamiento de esta población, es decir, no solo los confina en un espacio sino que incide en su salud física, mental, en su integridad, afecta de maneras profundas su vida digna, lo cual impacta a las comunidades a las que pertenecen.

    ¿Por qué utilizan esta práctica los Estados?
    Los Estados usan la fuerza de la ley penal, de las autoridades que la hacen cumplir y de la violencia, porque es una vía efectiva para controlar a los migrantes en su territorio. Pero ese ‘control’ va más allá de lo permitido cuando alguien comete un delito. Al migrante no solo se le criminaliza por pasar la frontera, sino que los Estados buscan infundir miedo, reducir al migrante, minimizar sus luchas, sus expectativas. Es una manera de anular la persona, su comunidad, su lugar en la sociedad.

    2. ¿Cuáles derechos humanos se ven afectados por la detención migratoria?
    Libertad personal, debido proceso, asilo, igualdad y no discriminación, integridad personal, vida digna.

    3. ¿Qué significa la criminalización de la migración?
    La criminalización de la migración significa que el Estado trata como delincuente al migrante no porque haya infringido la ley penal, sino por su persona, por su situación de movilidad humana. Y en los casos que hay infracciones a la ley penal, no se le garantiza el debido proceso a que tiene derecho todo ser humano, por su condición de migrante. La criminalización implica arbitrariedad en su génesis, pues el Estado no puede limitar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, ni siquiera en situaciones excepcionales de guerra o conflicto.

    ¿Quiénes se ven afectados por la criminalización?
    La persona, las familias, las comunidades, el tejido social.

    4. ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan quienes acompañan a las personas migrantes?
    Recibir el mismo trato ilegal e ilegitimo que le dan a los migrantes. Afectaciones a la integridad personal, a la libertad personal, al debido proceso, a la vida digna.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *