Área de comentarios, reflexiones y preguntas…

Módulo 1 «Las raíces franciscanas del trabajo con movilidad humana»

Este espacio está dedicado para que nos envíen sus preguntas con anticipación, compartan ideas, respuestas a las preguntas de reflexión y en general todo lo que consideren relevante.

Preguntas sugeridas

  1. ¿Cuáles son tus expectativas para esta formación?
  2. ¿Por qué y cómo se trabaja la migración desde una visión franciscana?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la caridad y el trabajo de derechos humanos?
  4. ¿Por qué y cómo se trabaja en derechos humanos desde la perspectiva franciscana?

4 Comentarios

  1. Hna. Maria Elda Aguilar Varela

    1)R. Mi espectiva es conocer más sobre derechos humanos y para poder así ayudar y orientar con más asertividad y claridad a nuestros hermanos y hermana.
    2)R. Pues desde el punto de vista quw son nuestros hermanos, y desde una organización para dar un mayor apoyo, protección y lo que esta a nuestro alcance como red.
    3)R. Pues la Caridad es desde el sentido humano y cristianos con una conciencia clara y sensible hacia nuestros hermanos y hermanas que nos necesitan y los derechos humanos son los que cada país y como ser humano tienes como persona y los que estamos oblidos a exigir qué nos lo cumplan y sean aplicados porque hay derechos universales y derechos de cada país.
    4). Desde el cenociemiento y deseos del corazón y desde nuestra espiritualidad qué son exigencias del evangelio. En la cual me siento Llamada a relizarlo y ha servir.

    Responder
  2. Ma. Diana Muñoz Alba

    R) 1. Mis expectativas son: Tejer redes con la familia franciscana y otras ONG´s en favor de migrantes y refugiados.

    R)2. Cosntinuar mi formación en el área de DDHH y tratados internacionales que favorezcan una atención más integral a migrante y refugiados.

    R)3. La caridad es ofrecer desde lo que me sobra a una persona en necesidad para satisfacer sus necesidades primarias y el trabajo de DDHH, es atender a la persona de una manera integral desde su dignidad y valor.

    R)4. Desde la perspectiva franciscana se trabaja en DDHH, con una actitud de humildad, abajándose para acoger la vulnerabilidad de la persona y dar una respuesta empática desde su necesidad para ayudarle a recuperar su valor y dignidad.

    Responder
  3. Pbro. Jesús Villarroel

    R) 1- Adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para brindar una atención integral, desde el servicio que se ofrece desde la caridad de nuestra iglesia bajo la luz del evangelio específicamente hacia nuestros hermanos migrantes y refugiados.

    R) 2- Porque la visión de San francisco es descubrir en mi próximo un hermano donde Cristo se manifiesta, al cual debo servir desde lo que somos y tenemos, siendo instrumentos de Dios y esperanza para quien lo necesite.

    R) 3- La caridad viene desde la visión humano cristiana donde el individuo experimenta el encuentro de Dios en el hermano y los derechos Humanos son leyes establecidas que rigen la dinámica social.

    R) 4- Con actitud de servicio y entrega, vivenciando en el hermano el rostro de Cristo y protegiendo los derechos y dignidad que posee cada persona.

    Responder
  4. Nydia Cecilia Díaz Pérez

    1. Conocer, comprender y compartir información, experiencias y prácticas sobre el servicio a los hermanos migrantes y su articulación con los derechos humanos.
    2. Desde la visión de la misericordia y el amor, porque es el llamado que Jesús y Francisco nos hacen frente a los ‘abandonados’ o ‘descartados’ de nuestra época, que en este caso son los migrantes.
    3. La caridad es una perspectiva espiritual del servicio a los migrantes. Por su parte, el trabajo de derechos humanos es una perspectiva civil, que implica reconocer al migrante como ser valioso en sí mismo, no como un medio; en otras palabras, implica reconocer la dignidad del migrante. Mientras la caridad nos impulsa a realizar obras de misericordia traducidas en trabajo humanitario, el trabajo de derechos humanos aporta a la re construcción de los proyectos de vida de los migrantes en una sociedad.
    4. El trabajo de derechos humanos desde la perspectiva franciscana articula la misericordia, el amor, la caridad como parte inescindible de los derechos humanos, porque es esta interconexión la que nos permitirá ‘construir una gran familia donde todos podamos sentirnos en casa’ (Fratelli tuti, num. 62).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *