Representantes del equipo de la Red Franciscana para Migrantes-EE.UU. visitaron una vez más la frontera sur de EE.UU. entre el 2 y el 6 de noviembre.

Fuimos para obtener una mayor comprensión y compasión por nuestros hermanos y hermanas migrantes que han cruzado a los Estados Unidos y aquellos que están esperando en México. Extendimos una mano de amistad y solidaridad a personas migrantes y quienes los ayudan en diversos albergues y organizaciones, y asistimos a la misa anual fronteriza binacional, un esfuerzo cooperativo de las diócesis de El Paso (Texas), Las Cruces (Nuevo México) y Juárez (México).

Solidarity Visits

Border Service Corps proporciona apoyo directo a las personas inmigrantes. Nos reunimos con ellos en el aeropuerto de El Paso para conocer cómo ayudan a los inmigrantes a afrontar su salida de El Paso.

En Casa Papa Francisco, un proyecto de Annunciation House, nos reunimos con el Director Ejecutivo Rubén García y aprendimos, entre muchos aspectos diferentes de su trabajo, cómo este refugio en particular alberga a personas con altos niveles de vulnerabilidad, incluidas aquellas que fueron víctimas del incendio en el centro de detención de Juárez.

Aprecié particularmente poder estar en ambos lados de la frontera. Dicho esto, la Misa con los Obispos unió a las partes y me hizo llorar; ver a los migrantes del lado de Juárez extendiendo la mano hacia el Signo de la Paz fue para mí también un gesto que decía: “Nos ves. Gracias.” Nunca estuve más orgulloso de ser un católico franciscano.

–Chris Auer   Lea su testimonio completo aquí

El «Opportunity Center» aborda las necesidades que presenta la población local sin hogar y al mismo tiempo atiende a los migrantes. Se centran en personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias.

El Centro de Defensa de Inmigrantes «Las Americas» brinda servicios legales gratuitos y de bajo costo a inmigrantes y refugiados en el oeste de Texas y Nuevo México. Las Américas nos ayudó a comprender las diversas vías legales que tienen los migrantes para permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Casa del Sagrado Corazon). En Sagrado Corazón, Michael Debruhl, Director del Refugio y Agente Jefe de Patrulla Fronteriza retirado de los EE. UU., habló sobre el trabajo de este gran refugio para migrantes y también nos dio una visión general de la situación migratoria actual, disipando muchos mitos y contrarrestando información falsa en el proceso.

Crear una experiencia de inmersión en torno a la misa anual Binacional Fronteriza crea una gran sinergia en toda la comunidad de Juárez/El Paso. Aunque la misa anual se remonta a 25 años atrás, todavía irradia la buena energía de fraternidad, caridad, acogida y hospitalidad por la que trabajan quienes atienden las necesidades de los migrantes. Y este trabajo es desafiante ya que tiene lugar en un entorno más hostil, donde ahora barriles de construcción ruin envueltos en alambre de concertina enredan a la gente en el río.

Tres días completos, bien planificados, nos permitieron ver de primera mano el buen trabajo en ambos lados de la frontera y nos reunimos con algunas de las personas más conocedoras, algunas que han trabajado durante décadas a lo largo de la frontera y tienen sabiduría y dedicación. Se necesitan unos días para darnos cuenta de lo impactados que estamos por la experiencia. Hubo una fuerte presencia franciscana en nuestro grupo formado por frailes, hermanas, franciscanos seglares y amigos de San Francisco. La organización de la Red Franciscana para Migrantes nos ayudó a unirnos espiritual y fraternalmente en nuestros días juntos.

–Hermano David Buer ofm

El Refugio de la Sagrada Familia cuenta con el apoyo de Annunciation House y está dirigido desde una parroquia local por Fray Jarek, un fraile conventual OFM polaco, y su equipo de muchos voluntarios. En Holy Family Shelter, tuvimos la oportunidad de ser voluntarios y cenar con los invitados allí, y también escuchamos a Hna. Mary Soh FMM, quien nos explicó su trabajo para enfrentar la trata de personas y ayudar a las víctimas.

En Juárez visitamos el Refugio Casa Eudes. La hermana Christa Parra habló sobre la atención compasiva que brindan a las mujeres y niños que permanecen allí mientras esperan sus citas en CBBPone.

El Centro Integrador para el Migrante «Leona Vicario» es un refugio administrado por el gobierno federal Mexicano en Juárez que acepta hasta 700 personas. Hicimos un recorrido por este enorme refugio y aprendimos sobre la atención integral que brindan.

En Colonia Anapra visitamos el muro fronterizo. Y finalmente, antes de salir de Juárez, visitamos el Campamento Municipal del Corredor Bertha Chiu, un refugio provisional y temporal establecido por la municipalidad local y el Grupo Beta, el brazo del Instituto Nacional de Migración que brinda asistencia humanitaria a los migrantes.

Lo que me dejó la impresión más tremenda es la vasta red de personas, especialmente dentro de nuestro grupo, que se dedican a causas humanitarias, que trabajan incansablemente para los demás, que donan tiempo y dinero, y mucho más, para ayudar a los necesitados.

¡Estoy asombrada por cada persona que conocí el fin de semana pasado! Esto me hace querer aspirar a hacer mucho más, ser una mejor versión de mí mismo y seguir siendo voluntario y apoyando a los necesitados. Además, me sorprendió gratamente encontrar una fuerte comunidad de intereses en este grupo diverso.

Mi conocimiento de los franciscanos ha aumentado exponencialmente así como mi admiración por el buen trabajo que hacen. También aprendí mucho sobre mí. El grupo que reunió fue muy amable, acogedor y sin prejuicios. Fue un fin de semana increíble y edificante.

–Pnina Levine

Por último, estamos profundamente agradecidos a todos aquellos que nos ayudaron a organizar este Encuentro Franciscano Fronterizo, incluidos los hermanos Iggy Harding, David Buer y Jim McIntosh.

Estamos especialmente agradecidos con Omar Ríos, quien fue nuestro guía y conductor en Juárez. Nos emocionó saber que Omar, un arquitecto que nació y creció en las zonas fronterizas de El Paso/Juárez y que ahora trabaja con Border Servant Corps, fue el diseñador de materiales para el famoso proyecto de balancín.

Lori Winther, Coordinator Nacional
Red Franciscana para Migrantes–EEUU