«Alabado seas mi Señor…por todas tus creaturas» fue el grito de júbilo de Francisco de Asís cuando se dio cuenta que formaba parte de la gran familia universal y nos heredó a los hermanos tres pilares esenciales para nuestra forma de vida:
- La fraternidad
- Vivir entre los pobres
- Servir a la Iglesia.
En su Testamento al final de sus días recuerda los leprosos de su tiempo le causaban náuseas, pero el Señor lo condujo en medio de ellos… y lo que antes le parecía amargo, se le tornó en dulzura del cuerpo y del corazón y fue a vivir entre ellos para practicar la justicia y la misericordia.
Cabe señalar que en 10 años de su fundación el Proyecto de Atención a Migrantes en Tenosique, Tabasco llamado la 72, HOGAR REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES, PIES DESCALZOS AC., continúa siendo una misión franciscana en la frontera de México con Guatemala y un proyecto evangelizador – social de la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en el Sureste de México que enmarca la atención pastoral y el compromiso con las comunidades que se encuentra a lo largo de la ruta migratoria.
En la 72, mantenemos el espíritu de fraternidad universal y minoridad evangélica, que son fuentes que brotan de la vida franciscana y del compromiso con los pobres recuperada por el pensamiento y la doctrina social del Papa Francisco en nuestra Iglesia.
Mural Conmemorativa Celebrando Diez Años de Historia
La Ceiba es nuestro árbol Sagrado, raíces del inframundo y follaje de esperanza hacia el Infinito
El Río Usumacinta con su afluente caudaloso baña las fértiles tierras de Guatemala, Chiapas y Tabasco
Somos hijos del Maíz, nacidos de la sagrada semilla que nos trae el pan de cada día; el trabajo y la cosecha abundante de la mesa común
El Puente Boca del Cerro, estructura metálica que une la ruta migratoria y enseña que los muros deben ser derribados ante el tránsito libre.
Las aves en libertad, con los colores y autonomía de nuestros pueblos que buscan un futuro promisorio
Diez años de Historia… un camino trazado por tantos rostros, tantas miradas, los pies y las manos de quienes se unen en esta colectividad del proyecto La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes.
Fr. Gabriel Romero, OFM
Director La 72