Del 21 al 26 de octubre de 2022 la RFM-Panamá visitó la comunidad de El Zapallal, provincia de Darién.

Los objetivos fueron:

  1. Tener un encuentro con un grupo de hermanos y hermanas de este lugar que desde el mes de julio se organizaron para atender a los migrantes que salen de la selva y que la RFM-Panamá, le ha dado acompañamiento con donaciones.
  2. Tener información de lo que acontece en esa área del país, referente a los migrantes.

Llegamos en un momento coyuntural, en donde las autoridades de migración y policía fronteriza les prohibieron a este grupo de hermanos hospedar a los migrantes en la capilla. Pero su entusiasmo es tal que se volvieron a reorganizar para asistir con comida, y han colocado unas carpas a la orilla de la carretera principal donde pasan los migrantes que van de camino hacia la capital de Panamá

El logro más importante para la RFM-Panamá fue concretizar el apoyo voluntario de dos miembros de ese equipo para tener información directa de lo que sucede en la frontera sur de Panamá-Colombia, y de esta forma hacer una atención más efectiva a los migrantes en la frontera norte de Panamá-Costa Rica. Esta articulación era muy necesaria.

Constatamos que, a pesar de las restricciones de entrada a los Estados Unidos, aún siguen muchos migrantes cruzando la selva. Los migrantes, después de cruzar la selva y recuperarse físicamente, siguen caminando hacia la ciudad de Panamá, porque se les prohíbe utilizar transporte público o privado para su traslado. Avanzan en grupos de 10 a 20 personas, muy pocos van solos. 

Paz y bien.

Rafael Lara

RFM-Panamá




Te invitamos a ver este video de la visita a Zapallal