En Iquique, norte de Chile, nace un nuevo equipo de la RFM para el servicio de las personas migrantes.
Proceso de Conformación de la RFM – Chile
Desde inicio de este año los Hermanos Franciscanos de Chile, a través de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación iniciaron un trabajo de conformación de la Red Franciscana para Migrantes – Chile. El primer paso fue visitar Iquique, ciudad ubicada a unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago por donde ingresan, transitan y se quedan muchas personas migrantes que ingresan por el paso “Colchane”, limítrofe con Bolivia.
En la diócesis de Iquique, existe una fraternidad de hermanos franciscanos que acompaña pastoralmente a la parroquia San Antonio de Padua. Además, fuimos acogidos para iniciar un trabajo de sensibilización sobre el fenómeno migrante por el Pastor, Hno. Isauro Covili, OFM – Obispo de la Diócesis, quien nos facilitó el trabajo conjunto con la Pastoral Social y Caritas Iquique.
El trabajo de sensibilización se transformó en un proyecto formativo para la diócesis, llamado “Sensibilización y formación para agentes pastorales sobre la Migración”, encontrando apoyo financiero en la Conferencia Episcopal Española. Así surgió el primer trabajo que acompañó el proceso de conformación de la RFM-Chile. En el mes de mayo iniciamos el proyecto formativo con la participación de laicos, laicas, religiosos y sacerdotes de la diócesis. El trabajo se caracterizó por la construcción colectiva a partir de expositores especializados en tema de migración, los participantes fueron adquiriendo herramientas que en las segunda parte de la formación sirvieron para preparar el Kit didáctico.
En el mes de octubre se retomó el trabajo. A partir de los contenidos adquiridos en el mes de mayo, se profundizó en los aspectos más importantes y que también se consideraban débiles. Finalmente, en el mes de diciembre se concluyó el proceso de elaboración del Kit didáctico, cuyo destinatarios son todos los agentes pastorales de la diócesis, siendo éste una herramienta aportada desde la RFM-Chile para la Iglesia. Fr. Isauro Covili, OFM compartió palabras esperanzadoras para la Iglesia y la Red Franciscana para Migrantes, puedes leer su intervención AQUÍ
Durante el proceso de ejecución siempre tuvimos el apoyo y trabajo mancomunado de la Sra. Rosa Marschhausen, directora de Pastoral Social-Caritas de la Diócesis de Iquique. Además, se sumaron a este proyecto la Sra. Patricia Diaz y el diácono Roberto Palma, quienes hicieron posible el producto final, el kit didáctico.
El naciente Equipo de la Red Franciscana para Migrantes – Chile
El proceso de ejecución del proyecto formativo permitió ir conformando el Equipo RFM-Chile. La participación de religiosas ligadas a la espiritualidad franciscana fue abriendo el camino. Durante el proceso fuimos acompañados desde la Secretaría ejecutiva de la RFM, particularmente desde el área de comunicaciones, Ana Victoria López nos proveyó el kit gráfico de la RFM.
Durante los talleres que se realizaron en mayo y octubre, contamos con la valiosa participación de las Hermanas Pobres de Jesucristo, conocidas también como “Fraternidad el Camino” y de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Finalmente, luego de consultar con sus superioras respectivas, las hermanas pasarón a formar parte del Equipo RFM-Chile.
Por cuanto, con mucha alegría podemos compartir con ustedes que hemos establecido la Red Franciscana para Migrantes en Chile con base en la ciudad de Iquique y con proyección para el 2025 de sumar otras presencias franciscanas en Chile que trabajan en temas de migración, para “promover y defender la dignidad de cada persona de modo que se desarrollen buenas prácticas de integración y encuentro con la persona migrante”.
Para el próximo año nos proyectamos principalmente en las siguientes áreas: formación y capacitación para miembros de la RFM-Chile y para agentes pastorales de la diócesis de Iquique. Acogida y protección, para personas migrantes, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes. Integración y promoción de personas migrantes con vocación de permanencia en la diócesis de Iquique. Además, articular con el trabajo en favor de personas migrantes que se está llevando a cabo al sur del país por hermanos y hermanas de la Comisión JPIC de los Hermanos Franciscanos en Chile.
Con alegría del proceso vivido, nos despedimos
Hermanas Franciscanas Misioneras de María
Hna. Fidela Borquez, FMM
Hna. Isabelle Diouf, FM
Hermanas Fraternidad el Camino
Hna. Romana Sacrificio del Altar, PJC
Hna. Regina del Santísimo Redentor, PJC
Hermanos Franciscanos
Hno. Julio Campos, OFM
Hno. Jaime Campos, OFM
Red Franciscana para Migrantes – Chile
Fotografías: Oficina Comunicaciones Diócesis de Iquique