Comedor San Francisco de Asís para Migrantes

La Provincia Franciscana de San Junípero Serra se encuentra en el noroeste de México en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el estado de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, se encuentra una fraternidad de hermanos que sirven a la parroquia de San Francisco de Asís desde 1984,  en el barrio de Salvador Allende. La parroquia está ubicada en una de la colonia Salvador Ignacio Allende, una de las más pobres del puerto de Mazatlán.

El Comedor San Francisco de Asís para Migrantes, con 8 años de historia, es una obra en favor de los migrantes atendida por religiosos franciscanos y muchos laicos comprometidos, que pertenecen a la parroquia.

Los hermanos y hermanas provienen principalmente de países de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice y también de estados mexicanos  del sur del país, con destino a los Estados Unidos de América o que vienen de regreso hacia sus países de origen. El 95% de los inmigrantes tienen como objetivo emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo, buscando una mejor calidad de vida y un escape de la pobreza extrema y la violencia.

AVISO IMPORTANTE COVID-19

Actualmente debido a COVID-19 y a las leyes de sanidad, no podemos hospedar a los migrantes. Sin embargo, proporcionamos alimento, duchas, ropa, atención médica básica, comunicación con sus familiares.

Los objetivos para el año 2021 incluyen:

  • Mayor capacitación de voluntarios para ser más efectivos en el servicio a las personas migrantes.
  • Fortalecer el grupo de voluntarios.
  • Conseguir apoyos para adquirir alimentos, pagar servicios (transporte de migrantes, medicamentos, transporte interno de personal, luz, enseres de cocina, etc.).
  • Conseguir un terreno donde podamos tener espacio suficiente donde este el comedor, área de hospedaje y áreas de esparcimiento, dispensario médico.

Esperamos que eventualmente podamos abrir una casa específicamente organizada para hospedar a los y las migrantes. Mientras tanto, tenemos un plan de separar una sección del patio, para proporcionar sombra y techo y para que los migrantes puedan colocar catres, hamacas o colchonetas. Esto les daría más espacio para que los migrantes se relajen y tengan el apoyo de los frailes que viven allí.

El Comedor San Francisco de Asís para Migrantes acepta donaciones y voluntarios locales que pueden proveer su propia comida y hospedaje. Se puede comunicar con Fray Agustín, responsable de la administración del centro. 

Mazatlán, Sinaloa, México

Contacto

Fr. Agustín Udberto García Aranguré, OFM

Tel. Oficina de la Parroquia de San Francisco de Asís 6699842093;  Celular: 6692602166.

Calle Alfonso G. Calderón 309, Salvador Allende, 82164 Mazatlán, Sinaloa, México