Desde 2019, las catástrofes naturales han desplazado a casi 35 millones de personas en todo el mundo a medida que se agravaba la crisis climática.

Durante todo el mes, los cristianos de todo el mundo han estado creando una «casa para todos» durante el Tiempo de la Creación ecuménico, que dura hasta el 4 de octubre. Estas actividades se centrarán esta semana en los refugiados climáticos, antes de los acontecimientos mundiales que marcarán la 107ª Jornada Mundial del migrante y del Refugiado, que se celebrará el domingo 26 de septiembre.

El tema de la jornada es «Hacia un «nosotros» cada vez más grande». El Papa Francisco nos llamó a reconocer que «todos estamos en el mismo barco».

Su Santidad dijo que nuestra capacidad de cuidar a los migrantes y refugiados, incluidos los desplazados por la crisis climática, afectará a la forma en que cuidemos la creación de Dios.

“Pero para que a nuestra casa común se le garantice el cuidado adecuado, tenemos que constituirnos en un nosotros cada vez más grande, cada vez más corresponsable, con la firme convicción de que el bien que hagamos al mundo lo hacemos a las generaciones presentes y futuras”, dijo el Papa Francisco.

Los científicos han dejado claro que el agua más cálida del océano, que contiene más vapor de agua, probablemente creará huracanes más fuertes. Y los patrones climáticos extremos, incluyendo sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones históricas e incendios forestales, son más probables en un mundo que se calienta.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano mostrará las increíbles historias de tres migrantes climáticos durante un diálogo Laudato Si’ especial el domingo.

El evento contará con la participación del Cardenal Michael Czerny, SJ, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano; Massimo Fusarelli, OFM, Ministro General de la Orden de Frailes Menores; y Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Laudato Si’.

El Diálogo Laudato Si’ se celebrará en la iglesia de San Francesco a Ripa, en Roma, y se retransmitirá en directo por YouTube y Facebook.