“Debemos enfrentar a la dictadura basada en diferentes formas de dominación. No solo es el capitalismo depredador, no solo el racismo que también se ha fortalecido en esta dictadura, sino también el patriarcado”. Berta Cáceres
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la campaña: Migrar es Tejer y Luchar. En conmemoración a los tres años del asesinato de Victoria Esperanza Salazar.
El 27 de marzo de 2021, Victoria Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años, fue asesinada durante su detención por la policía en la colonia Tumbe Ka, Tulum, Quintana Roo, México. La brutalidad del incidente fue captada en video, mostrando a cuatro policías sometiendo a Salazar en el suelo, mientras uno de ellos le aplicaba presión en el cuello con la rodilla durante su arresto. Posteriormente, Salazar perdió el conocimiento y fue declarada muerta poco después.
Este trágico suceso desató indignación y protestas tanto en México como en El Salvador, exigiendo justicia y una investigación exhaustiva sobre el presunto abuso policial que llevó a la muerte de Salazar. Las autoridades mexicanas detuvieron a los cuatro policías involucrados y anunciaron investigaciones sobre el incidente. El caso resalta las preocupaciones sobre la brutalidad policial y los derechos humanos en México, así como la necesidad de abordar la violencia de género y proteger a las personas migrantes en el país.
Es por ello que especialmente hoy hacemos un homenaje a las mujeres migrantes que toman la decisión de salir de su país y emprender caminos que no siempre las llevan a encontrar mejores condiciones. Mujeres que, desplazadas por la violencia o motivadas por sus proyectos de vida personales o familiares, inician un viaje que tiene desafíos, al parecer insuperables, como lo fue para Victoria. Pero que muchas veces logran responder por su resistencia, tenacidad y lucha.
La Mujer Migrante es símbolo de valentía, riesgo, de luchas, son emprendedoras, van dejando huellas a su paso. Sí, huellas imborrables para la historia, pero para el mundo, son sólo “refugiadas” o “migrantes”. Sin nombre, sin rostro: todas iguales corriendo la misma suerte.
La Mujer Migrante es quien teje la vida a través de sus sueños y la que nos sostiene con su caminar y existencia. A todas ellas, y especialmente por Victoria, dedicamos este 8 de marzo.
Te invitamos a que te sumes exigiendo justicia por todas las mujeres migrantes que recorren nuestros pueblos. Ellas viven la violencia y la injusticia del sistema que por ningún motivo puede quedar impune.
Ana Victoria López
RFM – Comunicaciones
Descarga el material
La iniciativa de esta campaña incluye infografías para que compartas en tus redes sociales y carteles para que puedas descargar, tomarte una fotografía y enviar al correo: redfranciscana@ofmjpic.org a la vez que puedes etiquetarnos en Facebook: @redfranciscana y en Instagram: @redfrancisanam
Si te gustan nuestros contenidos, ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!