Amarán al emigrante porque ustedes fueron emigrantes en Egipto (Dt 10,19)
Cuaresma 2023
Iniciamos este 2023 con noticias de violencia, guerras, desastres naturales, catástrofes ambientales, accidentes viales, y luchas de poder en el continente digital. Frente a todo esto, desafortunadamente las noticias de los inmigrantes siguen siendo de dolor: mueren más de 70 personas migrantes en un naufragio frente a las costas de Libia (1), Detenidas siete personas tras el hallazgo de 18 migrantes muertos en un camión en Bulgaria (2), Al menos 41 muertos deja el accidente de tránsito de un bus con migrantes en Gualaca, Panamá (3).
Es importante que este tiempo de Cuaresma, tengamos una disposición de esperanza y de solidaridad con el prójimo, concretado en acciones que construyan una mejor calidad de vida para el futuro de tantos migrantes que van en ruta. Cuaresma es el tiempo, que lejos de vivir aislados nos permite encontrarnos como hermanos y hermanas en esta misma casa común. Este tiempo de camino al desierto es la oportunidad para movernos del individualismo a espacios donde se expanda “nuestra tienda” y mirada al corazón del hermano y hermana inmigrante.
Oración para la reflexión (4):
Señor Dios,
Tu nos llamas a peregrinar contigo a través del desierto durante esta temporada de Cuaresma.
Nuestro desierto es un lugar aterrador, lleno de las distracciones de la obra en el avance del Reino. Pero, hemos aceptado este peregrinaje voluntariamente y con buena disposición; guía nuestros corazones, mentes y pies.
En este peregrinaje, ahora dirigimos nuestra atención a nuestros hermanos y hermanas que son inmigrantes.
Recordamos la historia del niño Jesús. Cuando enviaste a tu hijo a la tierra, inmediatamente se convirtió en un inmigrante, perseguido por la violencia.
Muchas de nuestras hermanas y hermanos se ven forzados a abandonar sus hogares y sus seres queridos debido a la violencia, el hambre y la falta de oportunidades. Para ellos, este es un viaje no es una opción.
Acompaña al bebé que nunca conocerá su lugar de nacimiento, excepto por los temores de sus hermanos mayores.
Acompaña al joven que debe recorrer muchas millas peligrosas para encontrar la más remota esperanza de alimentar a sus seres queridos.
Acompaña la joven que debe cruzar aguas peligrosas para garantizar la seguridad de su sustento.
Permanece con los abuelos que no pueden seguir adelante y deben despedirse, seguros de que no verán crecer a sus nietos.
Acompaña a los padres jóvenes que se exponen al peligro de la violencia sexual para ofrecerle oportunidad a sus hijos.
Ayuda a los agentes que aplican la ley y los sistemas judiciales para que encuentren espacios de compasión ante leyes que procuran excluir.
Toca y conmueve los corazones de nuestros líderes electos que tienen el poder de hacer un cambio positivo que les permita a las personas puedan permanecer en sus lugares de origen.
Oh Señor, acompaña a cada uno de nosotros.
Al ver a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, muéstranos a Jesús, el inmigrante en ellos, no solo el miedo y el dolor, sino también la esperanza y la promesa que tienen sus vidas.
Haz de estos 40 días una Cuaresma viva en la que te conozcamos más profundamente. Amén.
Recursos para la reflexión y oración
- Mensaje Del Santo Padre Francisco Para La Cuaresma 2023
- Historias de acogida: cómo los franciscanos acogen a las familias ucranianas: https://bit.ly/3k5Nr9D
- La biblia y la reforma migratoria
Ana Victoria López
RFM – Comunicaciones
4. Anónimo.