La mañana del 15 de febrero de 2023 fuimos sorprendidos y estremecidos por la noticia de un trágico siniestro de tránsito en nuestro país, que involucra un autobús que transportaba 66 personas migrantes que realizaban su traslado de la provincia de Darién a Chiriquí.

En este incidente lamentablemente pierden la vida muchas personas, hasta ahora se han contabilizado 40 fallecidos entre adultos y menores de edad.

El equipo de la RFM en Panamá tomó acción desde muy temprano y junto a la Red CLAMOR y otras entidades se reunieron para proponer una respuesta oportuna ante las necesidades del momento, acordando activar un refugio temporal para los heridos sobrevivientes en cuanto estén en condiciones de abandonar el hospital.

Por la tarde de ese mismo día, se llevó a cabo una reunión en la sede de la escuela Medalla Milagrosa, regida por las Hermanas Religiosas de la congregación de las Hijas de la Caridad y donde se activará el refugio temporal, en ella estuvieron presentes las autoridades de Migración Panamá, OIM, ACNUR, Red CLAMOR el Obispo de la diócesis de David, -Monseñor José Luis Lacunza OSA-, la comisión de Justicia y Paz de la diócesis y la RFM. Con esta reunión se lograron consolidar y coordinar las acciones a seguir para dar acompañamiento a los migrantes, las cuales incluyen ofrecer un espacio para su reposo y recuperación posterior a la atención médica que requieran, el cual ya está siendo acondicionado y para el que se ha iniciado una campaña de donaciones.

Nos unimos en oración con las familias que han perdido a sus seres queridos en este incidente y nos solidarizamos en el profundo dolor que hoy sienten, elevando también una plegaria por ellos y los fallecidos, en quienes hoy pensamos con la esperanza en la promesa de la resurrección.

RFM-Panamá