Con alegría anunciamos la conformación de un nuevo Equipo de la Red Franciscana para Migrantes en Panamá.
En el último año se ha intensificado el paso de personas migrantes por Panamá. Desafiando las hostiles y peligrosas condiciones de la selva del Darién son cientos de personas que cada día entran en el territorio panameño confinante con Colombia.
Desde el año pasado, la familia franciscana junto a otras religiosas y religiosos se han organizado para responder a la llamada del Papa Francisco “acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados”. Comenzaron con un trabajo de asistencia y acompañamiento en la frontera con Costa Rica, pues en ese punto se requería ayuda inmediata ante el creciente número de personas que iban hacia el vecino país y que, a causa de las políticas migratorias, pasaban varios días esperando en la frontera.
Desde inicios de este año un grupo de religiosos, religiosas, laicos y laicas de la familia franciscana en Panamá comenzaron a organizarse bajo el alero de JPIC para articular un mejor servicio, asistencia y acompañamiento a las personas migrantes. De este modo nació la RFM-Equipo Panamá, con integrantes que viven y asumen el trabajo en dos regiones del territorio nacional: Chiriquí y Ciudad de Panamá.
La semana pasada le hemos dado la bienvenida oficial a la RFM, nos alegramos mucho por su integración que viene a sumar un punto más al tejido de la red y nos posibilita una mayor articulación con Colombia, respondiendo a un contexto donde se va incrementando cada día más el flujo migratorio de latinoamericanos, caribeños y africanos.
Confiamos que el Espíritu Santo guía nuestra misión y que San Francisco y Santa Clara de Asís nos dan testimonio de acogida y fraternidad universal. Gracias Rafael, Vivian, Hna. Eva, Hna. Deisy, Fr. José y Fr. René por su compromiso, disponibilidad y creatividad.
📧 Contacto: panama@redfranciscana.org