San Francisco Misión de Frontera, Elfrida, Arizona
La fraternidad franciscana “San Francisco Misión de Frontera” en Elfrida, Arizona intenta servir a la Iglesia y a las personas vulnerables, cerca de donde vivimos, en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos, Douglas, Arizona y México, Agua Prieta. Somos una pequeña fraternidad orante y contemplativa de hermanos menores en misión.
Lo que ofrecemos
Como fraternidad, no tenemos una estructura o institución para atender a los migrantes. Nos asociamos con aquellos grupos y organizaciones que necesitan voluntarios para servir a los pobres y marginados. Tratamos de equilibrar nuestro servicio evangelizador con las necesidades humanas básicas y el acompañamiento religioso, así como trabajar para promover estructuras sociales públicas y privadas más justas.
Somos una fraternidad “Laudato Si’” y participamos activamente en el plataforma de acción Laudato Si’ (porgrama de siete años), para todas la sociedad, patrocinado por la Iglesia Católica bajo el liderazgo del Papa Francisco, como se expresa en la carta encíclica con el mismo título.
Cómo puede asociarse con nosotros y unirse a nuestra causa
Lo alentamos a unirse a nosotros para ayudar con cualquiera de estas misiones y organizaciones donde compartimos nuestros dones personales y fraternales:
Centro de Recursos para Migrantes
Agua Prieta, México
MRC brinda asistencia humanitaria directa. Los migrantes que han tratado de ingresar a los EE. UU. son atrapados y sin ceremonias pasados por una abertura en la pared, encontrándose varados en México. A unos 30 metros de esta puerta, las Hermanas SSND, los franciscanos OFM, la Iglesia Presbiteriana y la parroquia católica local están allí para ayudar. Los voluntarios de MRC mantienen el refrigerador lleno de sándwiches, preparan sopa y comidas calientes sencillas, suministran ropa interior, calcetines, ropa, baños. , duchas, atención médica especialmente para ampollas y cómodas mesas al aire libre con sombra para comer, relajarse, recuperarse y planificar qué hacer a continuación. Café, agua, barras de granola están disponibles, así como ayuda legal personal y grupal para el siguiente paso. Los artículos de higiene también se mantienen a mano. El MRC, con servicio las 24 horas, atiende un promedio de 50 a 100 hombres, mujeres y niños cada día en este cruce fronterizo de Arizona. Una palabra amable y una escucha agradecida ayudan mucho a aliviar las luchas increíbles que muchos tienen y, a veces, hay una oportunidad para unos momentos de oración y solidaridad.
Centro de Atención al Migrante Éxodo (CAME)
Agua Prieta, Sonora, México
Después de su primer contacto en el Centro de Recursos para Migrantes, muchos migrantes recientemente deportados necesitan refugio. CAME les da la bienvenida con los brazos abiertos, brindándoles comidas de albergue y, por supuesto, una taza de café. CAME es un lugar donde los migrantes saben que están seguros y cuidados mientras deciden qué hacer a continuación. Apenas tres meses antes de su 21.º aniversario, CAME se mudó a sus instalaciones recientemente ampliadas con el apoyo de la Iglesia Católica en ambos lados de la frontera, donde ahora pueden albergar hasta 100 personas por día.
Sanando Nuestras Fronteras
Continuo Martes por la noche continuo Internacional Vigilias desde 2001. Participación semanal, presencial y por Zoom. Durante los últimos 20 años, una vigilia fronteriza continúa en honor a los que han muerto en nuestro desierto. Un hombre tira de un carro lleno de cruces. Tres cruces acunan con seguridad contra su pecho, uniforme y blanco. Dos de ellos leyeron nombres. Nombre de hombre, nombre de mujer, el tercero dice «desconocido». Los dos primeros tienen fechas de nacimiento. El tercero, solo la fecha en que se encontraron sus restos en el desierto. Detrás de él hay una docena de personas que sostienen cruces. Muchas caras blancas, algunas Hispanos, en su mayoría en edad de jubilación, un par de adultos jóvenes. «Algunos de estos la gente tiene mi nombre», dice alguien, mirando la cruz que sostiene en sus manos. Una fila de autos se dirige a México: personas que regresan a casa desde trabajar, ver a sus familias, hacer algunas compras. Uno de los portadores de la cruz los enfrenta y grita el nombre en su cruz. Levantan la cruz en alto. La respuesta del grupo: «¡Presente!» – «PRESENTE.» Te recordamos. Rezamos por ti.
La Vigilia Sanando Nuestra Frontera ha estado haciendo este ritual todos los martes durante los últimos 20 años. Honran a los miles de migrantes que murieron cruzando la frontera entre Estados Unidos y México cargando cruces que llevan los nombres de los muertos. Los hermanos franciscanos y los misioneros laicos participan regularmente en estas celebraciones asegurándose de que los que fallecieron sean recordados con respeto y se ore por ellos, así como también intentan comunicarse con las familias de los perdidos que no tienen forma de saber qué les sucedió a sus seres queridos.
Samaritanos
(Tucson, Green Valley, Ajo, Sasabe)
Los hermanos franciscanos OFM de la fraternidad de Elfrida, entre varios otros ministerios, colaboran activamente como voluntarios en varios aspectos de las actividades de los Samaritanos. Ayudando con los Centros, distribución de agua en el Desierto de Sonora, reuniendo suministros para el centro de ayuda en ambos lados de la frontera e informando a otros de nuestras experiencias de primera mano sirviendo en el desierto y salvando vidas. Desde julio de 2002, los Samaritanos han estado prestando ayuda humanitaria a los migrantes en peligro en el sector de Tucson de la zona fronteriza, brindando atención médica, alimentos y agua. Como personas de conciencia y fe respondemos directa, práctica y apasionadamente a la crisis en la Estados Unidos y México.
El trabajo de los samaritanos se basa en el principio de la iniciativa civil, descrito por Jim Corbett, cofundador del movimiento santuario: «Cuando un gobierno no respeta ni protege los derechos humanos básicos… es responsabilidad de los ciudadanos actuar en defensa de estos derechos”. Pero Corbett agrega: «Nuestra responsabilidad de proteger a los perseguidos debe equilibrarse con nuestra responsabilidad ante el orden legal».
Los samaritanos están unidos para respetar la dignidad humana y promover relaciones profesionales y con propósito con todos los que encontramos en el desierto ya lo largo de la frontera.
Frontera de Cristo
(ministerios transfronterizos integrales de la Iglesia Presbiteriana)
Apoyo a cooperativa de producción de mujeres, carpintería de hombres con venta al público, huerta comunitaria y Just Coffee producción, procesamiento y comercialización directa de
Programa Casa Alitas de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona
(Diócesis de Tucson)
Casa Alitas brinda hospitalidad y ayuda humanitaria a familias migrantes solicitantes de asilo que son liberadas por ICE y la Patrulla Fronteriza para continuar sus viajes en los Estados Unidos y Casa Mariposa (sopa católica de caridades Cocina). En 2021, Casa Alitas recibió a cerca de 3000 invitados de Venezuela, Cuba, Brasil, Haití, Perú, Nicaragua, India, China, Guatemala y muchos otros países. Brindan no solo refugio, sino también alimentos, apoyo psicológico, planificación de viajes, reunificación de familiares desaparecidos, servicios de escolta en el aeropuerto, apoyo médico, referencias legales, selección de ropa, servicios de idiomas indígenas, kits de actividades para niños, distribución de teléfonos celulares, celebraciones de cumpleaños y mucho más. más.
Perigrinacíon del Recuerdo:
Un grupo diverso y cambiante de voluntarios ubicado en el condado de Cochise, Arizona, en el desierto de Sonora, en la frontera entre Estados Unidos y México. También tenemos visitantes de todo el mundo que se unen a nuestro trabajo. El trabajo de este proyecto es recordar a los migrantes que han muerto en el desierto del condado de Cochise, Arizona, plantando cruces conmemorativas cerca de los lugares donde han muerto. Estas cruces están hechas a mano, llevadas al desierto por un grupo de voluntarios y plantadas en los sitios donde murieron estas personas. Este trabajo es apoyado en parte por las Hermanas de la Escuela de Notre Dame.