El grupo Encuentro@The Border de las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua surgió del apoyo de la FSPA a la inmigración en 2017 como un tema que la congregación debe explorar. En lugar de centrarnos meramente en el significado de «conocer», decidimos educarnos sobre el significado más profundo de la problemática de migración, es decir, las necesidades de las personas que ya no podían permanecer en sus hogares y países.

Junto con el Grupo de Trabajo de Inmigración de la Región de Coulee en LaCrosse, hemos estado brindando el apoyo necesario para los latinos en nuestro condado. También se nos informó de la necesidad de ayudar a las personas en el condado de Trempealeau, especialmente en este momento de la crisis del COVID-19. 

Fuera del área de LaCrosse, buscamos formas de apoyar, colaborar, establecer contactos y asociarnos con organizaciones sin fines de lucro en los lados de la frontera de Estados Unidos y el norte de México. Después de casi dos años de reuniones e investigación, junto con socios en la misión que están caminando y aprendiendo de personas en Honduras, Arizona y Texas, así como en el norte y sur de México, llegamos a la siguiente decisión:

El grupo Encuentro@theBorder aumentará la colaboración con cuatro organizaciones asociadas en los próximos 1-2 años:

1. Grupo de trabajo de inmigración de la región de Coulee:

FSPA invertirá para desarrollar el apoyo a las familias migrantes en el condado de Trempealeau.

2. La 72, Casa-Hogar para Personas Migrantes, Estado de Tabasco, México:

La FSPA invertirá para apoyar las necesidades inmediatas de los migrantes en la frontera sur de México durante la crisis de COVID y los esfuerzos legales para quienes buscan asilo.

3. KINO Border Initiative Arizona:

La FSPA invertirá para su ministerio en la frontera (ambos lados), incluida la orientación legal inmediata para los solicitantes de asilo y las organizaciones de redes de apoyo.

4. Caridades Católicas, Brownsville, Texas:

La FSPA invertirá para su ministerio en la frontera (ambos lados), incluida la satisfacción de las necesidades inmediatas y a corto plazo, la asistencia legal, su «hospital de campaña» y la ciudad de tiendas de campaña (Matamoros), y la facilitación de que los migrantes se conviertan en ciudadanos mexicanos a la luz de la actual situación de Estados Unidos. postura migrante. Se nos ha pedido que consideremos alguna ayuda para las madres con hijas adolescentes en la ciudad de tiendas de campaña. Las adolescentes pueden fácilmente convertirse en víctimas de violencia sexual y / o trata de personas. Caridades Católicas de Brownsville busca trasladar a las madres e hijas a apartamentos en Matamoros.

Estamos agradecidos de que la FSPA pueda colaborar con estos socios para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo a convertirse en ciudadanos productivos que puedan criar a sus familias de manera segura y contribuir a la sociedad.

Sr. Fran Ferder, FSPA
Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua
LaCrosse, Wisconsin, Estados Unidos
Fotos: Fran Ferder, FSPA y Kristin Peters, FSPA