Casa Betania - Santa Martha

Casa Betania se ubica en medio de Palenque y Villahermosa, la cabecera municipal es Salto de Agua, México. Normalmente, la frontera más cercana a la casa se llama “La Técnica”. Aproximadamente el 70% de los migrantes utilizaba este paso fronterizo. En la actualidad el tren ha dejado de circular por esta ruta, por lo cual las personas migrantes están entrando preferentemente por El Ceibo y El Naranjo. Como antes llegaba la gente y subía al tren entre estas fronteras y Tenosique, ahora tienen que caminar una larga distancia entre estos puntos, y Casa Betania está en la ruta.

La mayoría de las personas migrantes son Hondureños (85%), Guatemaltecos, Salvadoreños, Nicaragüenses, unos pocos Cubanos y Venezolanos. Han llegado uno que otro Africano. Casa Betania provee hospedaje, comida, apoyo moral, acompañamiento para asuntos de migración y salud para migrantes. Los migrantes pueden quedarse hasta 3 días.

La parroquia de San Fernando de Guadalupe ha sido atendida por los Misioneros del Verbo Divino por 33 años. En la actualidad, en el Proyecto Casa Betania-Santa Martha, trabajan cinco Sacerdotes del Verbo Divino (SVD) de cinco nacionalidades diferentes y otras cuatro Hermanas Franciscanas Misioneras de María (FMM) actualmente de Congo, Filipinas, y México.

Casa Betania recibe voluntarios locales y extranjeros. Los voluntarios sirven en el registro, en la cocina, con el aseo y limpieza, con la ropería y en la enfermería. Materialmente, sobre todo necesitamos chanclas de baño, porque los migrantes llegan muy heridos de los pies.

Contacto

Hermana Diana Muñoz Alba, FMM

Teléfono: +52 1 934 128 8702

Email: betaniasantamartha@gmail.com

Dirección: Ferrocarril y Sarabia, sin número, colonia Santa Martha, Salto de Agua Chiapas.

Código Postal 29900